REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
- · Superficie de juego
Los partidos podrán jugarse en
superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
El color de las superficies
artificiales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superficies
artificiales en partidos de competición entre
equipos representativos de asociaciones
miembro afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de
clubes, la superficie deberá cumplir los
requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del
International Artificial Turf
Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.
- · Marcación del terreno
El terreno de juego será
rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos
líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta.
El terreno de juego estará
dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de
banda.
El centro del campo estará
marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se
trazará un círculo con un radio de 9.15 m.
Se podrá hacer una marcación
fuera del terreno de juego, a 9.15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a
la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un
saque de esquina.
- · Dimensiones
La longitud de la línea de banda
deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud (línea de banda): mínimo 90 m máximo 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo 45 m máximo 90 m
Todas las líneas deberán tener la
misma anchura, como máximo 12 cm.
- · Partidos internacionales
Longitud (línea de banda): mínimo 100 m máximo 110 m
Anchura (línea de meta): mínimo 64 m máximo
75 m
- · Área de meta
Se trazarán dos líneas
perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas
se adentrarán 5.5 m en el terreno de
juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada
por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
- · Área penal
Se trazarán dos líneas
perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas
se adentrarán 16.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela
a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta
será el área penal.
En cada área penal se marcará un
punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de
meta y equidistante a estos.
Al exterior de cada área penal se
trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto penal.
- · Banderines
En cada esquina se colocará un
poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.
Asimismo, se podrán colocar
banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m
al exterior de la línea de banda.
- · Área de esquina
Se trazará un cuadrante con un
radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de
juego.
- Metas
Las metas se colocarán en el
centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes
verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte
superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño
deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán tener forma
cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro
para los jugadores.
La distancia entre los postes
será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de
2.44 m.
REGLA 2 –
EL BALÓN
- Características y medidas
El balón:
Será
esférico
Será
de cuero o cualquier otro material adecuado
Tendrá
una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
Tendrá
un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
Tendrá
una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas (600–1100 g/cm2) al nivel
del mar
- Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña
durante un partido:
Se
interrumpirá el juego
El
partido se reanudará dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio donde se dañó el balón original, a menos
que se haya interrumpido el juego dentro
del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón de reserva
a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el
balón original se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Si el balón explota o se daña
durante la ejecución de un tiro penal o durante la ejecución de tiros desde el punto penal
mientras se desplaza hacia adelante y antes
de que toque a un jugador, el travesaño o los postes de meta:
Se
repite el tiro penal.
Si el balón explota o se daña en
un momento en que no se halla en juego (saque inicial, saque de meta, saque de
esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda):
El
partido se reanudará conforme a las Reglas
El
balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro
REGLA
3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
- Número de jugadores
El
partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores
cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si
uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.
Número
de sustituciones
Competiciones oficiales
Se
podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una
competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las
asociaciones miembro.
El
reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser
nombrados, de tres a un máximo de doce.
- Otros partidosEn los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis sustitutos.
En
todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos,
siempre que:
Los
equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
Se
haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si
el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del
inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.
- Sustituciones ilimitadas
El
uso de las sustituciones ilimitadas está permitido exclusivamente en las
categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur), sujeto a la aprobación
de la asociación miembro.
- Procedimiento de sustituciónEn todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido. Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:
Se
deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta
El
sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que
debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la señal del
árbitro
El
sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y
durante una interrupción del juego
Una
sustitución terminará cuando el sustituto entre en el terreno de juego
Desde
ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que
sustituye se convierte en jugador sustituido
Un
jugador sustituido no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos
casos en los que se permitan las sustituciones ilimitadas
Todos
los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean
llamados o no a participar en el partido
- Cambio de guardameta
Cualquiera
de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:
Se
haya informado previamente al árbitro
El
cambio se efectúe durante una interrupción del juego
Infracciones y sanciones
Si
un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la
autorización del árbitro:
El
árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no
interfiere en el juego)
El
árbitro lo amonestará por conducta antideportiva y le ordenará salir del
terreno de juego
Si
el árbitro ha interrumpido el juego, este se reanudará con un tiro libre
indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el
balón en el momento de la interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros
libres)
Si
un sustituto designado entra en el terreno de juego en lugar de otro jugador
designado al inicio del partido sin que se haya notificado el cambio al
árbitro:
El
árbitro permitirá que el sustituto designado siga disputando el partido
No
se adoptarán sanciones disciplinarias contra el sustituto designado
No
se reducirá el número de sustituciones permitidas para el equipo que cometa la
infracción
El
árbitro elevará informe del hecho a la autoridad competente.
Si
un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del
árbitro:
El
árbitro permitirá que el juego continúe
El
árbitro amonestará a los jugadores en cuestión en el siguiente momento en que
el balón no esté en juego
Para
cualquier otra infracción de esta regla:
Se
amonestará a los jugadores en cuestión
El
partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario,
desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción
(véase Regla 13 – Posición en tiros libres)
- Jugadores y sustitutos expulsadosUn jugador expulsado antes del saque de salida solo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.
Un
sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo
del partido, no podrá ser sustituido.
REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
- SeguridadLos jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
- Equipamiento básicoEl equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
Un
jersey o camiseta –si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán
tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta
Pantalones
cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el
color principal de los pantalones cortos
Medias
–si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá
ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
Canilleras/espinilleras
Calzado
- Canilleras/espinillerasDeberán estar cubiertas completamente por las medias
Deberán
ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado
Deberán
ofrecer protección adecuada
- ColoresLos dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
Cada
guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro
y los árbitros asistentes.
- Infracciones y sancionesPara cualquier otra infracción de esta regla:
No
será necesario interrumpir el juego
El
árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que
ponga en orden su equipamiento
El
jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no
se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden
su equipamiento
Todo
jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su
equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
El
árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de
permitir que reingrese en el terreno de juego
El
jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no se
halle en juego
Un
jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción
de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será
amonestado.
- Reanudación del juego
Si
el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:
El
juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del
equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando el árbitro
interrumpió el partido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
- La autoridad del árbitro
Un
partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para
hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.
- Poderes y deberes
El
árbitro:
Hará
cumplir las Reglas de Juego
Controlará
el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo
requiera, con el cuarto árbitro
Se
asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la
Regla 2
Se
asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la
Regla 4
Actuará
como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
Interrumpirá,
suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se
contravengan las Reglas de Juego
Interrumpirá,
suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa
interrumpirá
el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará
de que sea transportado fuera del terreno de juego; un jugador lesionado solo
podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido
Permitirá
que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga que un jugador
está levemente lesionado
Se
asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de
juego; el jugador solo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se
cerciorará de que la hemorragia haya cesado
Permitirá
que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción
se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente
si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
Castigará
la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo
tiempo.
Tomará
medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de
amonestación o expulsión; no estará obligado a tomar medidas inmediatamente, pero
deberá hacerlo en el siguiente momento en que el balón no esté en juego
Tomará
medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de
forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego
y sus alrededores
Actuará
conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes
que no ha podido observar
No
permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego
Reanudará
el juego tras una interrupción
Remitirá
a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las
medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los
equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y
después del partido.
- Decisiones del árbitro
Las
decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el
hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son
definitivas.
El
árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es
incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un
árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego
o finalizado el partido.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
- Deberes
Se
podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que
decida el árbitro, la tarea de indicar:
Si
el balón ha salido completamente del terreno de juego
A
qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda
Cuando
se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego
Cuando
se solicita una sustitución
Cuando
ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro
Cuando
se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el
árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que
se cometen en el área penal)
Si,
en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que
se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta
- Asistencia
Los
árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme
a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a
controlar que se respete la distancia de 9.15 metros. En caso de intervención
indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá
de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.
REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO
- Periodos de juego
El
partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo
acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa.
Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad
a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del
inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.
- Intervalo del medio tiempo
Los
jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del
medio tiempo no deberá durar más de quince minutos. El reglamento de la competición
deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo. La
duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el
consentimiento del árbitro.
- Recuperación de tiempo perdido
Cada
periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por:
Sustituciones
Evaluación
de la lesión de jugadores
Transporte
de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos
Pérdida
de tiempo
Cualquier
otro motivo La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.
- Tiro penal
En
caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el periodo
en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.
- Partido suspendido
Se
volverá a jugar un partido suspendido, a menos que el reglamento de la
competición estipule otro procedimiento.
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